Entrevista a Roberto Maceri

04/05/2011

Publicación en Revista «Dossier»

El presidente de Interforming S. A. habló con Dossier Sanitario sobre cómo iniciar un producto nuevo e innovador dentro del mercado y animarse a ser el primero en pensar en la «sustentabilidad” en el rubro de la construcción.

Roberto Maceri es presidente de Interforming S. A y Plásticos del Comahue S. A., una empresa líder que tiene más de 50 años de experiencia en el rubro del plástico, aplicando e innovando en la tecnología que aplica a la línea de sanitario que nació en el 2003 bajo el nombre de Bagnara.

El objetivo fue brindar desde siempre a sus clientes soluciones tangibles en la calidad de vida, proponiendo una línea de productos innovadora y sustentable que respete el medio ambiente, y le permita ahorrar energía, como también le proporcione confort, placer, funcionalidad, diseño y seguridad en la vida cotidiana.

A la vez, Maceri es vicepresidente 3º de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y vicepresidente 2º de la Cámara de Industria y Comercio de la Matanza (CICM).

¿En qué año comenzó a pensar que una división de sanitarios era interesante para la compañía?

Hace 20 años ya pensaba en esta idea que hoy es una realidad, pero no se contaba con la tecnología en plásticos que nos permitiera desarrollar la línea de alta calidad que anhelaba.

¿Por qué emprendió una línea de sanitarios acrílicos? ¿Cual fue su motivación?

Al ver que teníamos las herramientas para realizar un producto sanitario con Acrílico, ABS y un refuerzo de poliuretano ecológico como ya estaba impuesto en el mercado europeo, me pareció importante desarrollar esta tecnología en el país y ser los primeros en el rubro en enarbolar la bandera de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. La motivación, sin dudas, fue
seguir innovando constantemente, y más con un producto altamente superador a lo que hay en el mercado, que sea ecológico, fácil de limpiar, antideslizante y liviano,
en otras tantas virtudes que me impulsaron a seguir con el proyecto.

¿Por qué se decidió a crear una marca que contemple la sustentabilidad
en los productos?

Siempre pensamos en proyectos a futuro y la sustentabilidad en la construcción es un tema importante, ya no es una elección. En el futuro todos los productos serán sustentables por necesidad, y nuestros productos son los pioneros; no es una cuestión de moda, sino de pensar en las generaciones futuras y como contribuimos en la protección del medio ambiente.

¿Qué resistencias internas a la empresa y al mercado sorteó para desarrollar esta línea?

Todo lo que modifica un sistema utilizado durante años tiene resistencias al cambio. Generalmente, en el pasado, los productos plásticos han sido mal vistos por la mala utilización que se les daba, pero hoy por su calidad suplantan a muchos materiales, en distintos rubros, y es una tendencia en todo el mundo.

¿Cómo pudo solucionar el problema cultural “la bañeras de chapa es mejor que la de acrílico”? ¿Todavía se sigue encontrando con lo mismo?

Con muchas charlas, capacitación, eventos, encuentros con sanitaristas, arquitectos e instaladores demostramos que es un producto superior y seguimos trabajando para aquellos que sigan con alguna duda. Al finalizar cada una de estas actividades, les preguntamos y reflexionamos juntos: Si los hidromasajes son de acrílico, entonces por qué no tener esa misma calidad en las bañeras.

Cuando hoy ve que hay más recepción a los productos acrílicos, siendo usted uno de los pioneros: ¿Qué siente? ¿Cómo se hace para seguir desarrollando un concepto nuevo en la industria de la construcción, y mantenerse firme en el proceso?

Uno siente que ve cumplida las expectativas depositadas en un nuevo producto. Para seguir desarrollando un “concepto nuevo” hay que mantener los objetivos de la empresa bien sólidos: alta calidad y constante innovación.

¿La trayectoria de la empresa Interforming – con sus 50 años de experiencia en la industria del plástico- genera que la toma de decisiones y la metodología de trabajo en la división Bagnara
sea más fácil?

La experiencia y los conocimientos adquiridos en estos 50 años son muy importantes. La gente esta capacitada, está en constante trabajo entorno a la calidad. Al ser una empresa que trabaja diversos tipos de polímeros conocemos las propiedades y los beneficios de cada uno de ellos.

¿Cuál es el valor agregado de la línea Bagnara frente a la competencia?

La experiencia sin dudas es una ventaja, es un plus tanto en el personal como en los plásticos utilizados. Esto nos hace fuertes y nos da seguridad a la hora seguir creciendo. El problema surge con algunos competidores que abusan del desconocimiento del consumidor y le venden un producto sin acrílico, con plásticos de inferior calidad al que nosotros usamos. Esto hace que los productos no sean buenos y tengan una vida útil menor a lo normal, dando como resultado una mala imagen al plástico. Además de lo que llega importado que muchas veces no cumple con la calidad básica para un uso normal.

¿Cuáles son los proyectos de la marca a mediano y largo plazo?

Seguir creciendo a nivel local y en el cono sur a mediano plazo. Incorporar nuevos modelos, ampliar la línea, así como hace un año atrás incorporamos el receptáculo de 1500 y nos fue muy bien; la idea siempre es crecer con productos nuevos. A largo plazo nuestro objetivo es estar presentes en mercados no tradicionales, con un producto de alta calidad y valor agregado para las construcciones sustentables.

     

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